CRITERIOS…..¿OBJETIVOS O SUBJETIVOS?

Desde la pasadas Fallas 2012 está saliendo a la palestra por parte sobre todo de aquellas personas que no están de acuerdo con el reparto de premios  en algunas secciones, bien sea en mayores como en infantiles, el interés en establecer criterios “objetivos” sobre los cuales ha de basarse el jurado. Tras la Asamblea de Presidentes de Fallas del martes 24 de Abril y las reseñas aparecidas en los dos diarios generalistas más importantes de nuestra Comunidad he pensado hacer unas reflexiones en voz alta:

1.- ¿Qué diferencia a la subjetividad de la objetividad?: “la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos”.  

2.-¿Qué és el “criterio”?: “El termino criterio tiene su origen en un vocablo griego que significa “juzgar”. El criterio es el juicio o discernimiento de una persona. El criterio, por lo tanto, es una especie de condición subjetiva que permite concretar una elección. Se trata, en definitiva, de aquello que sustenta un juicio de valor. Por lo cual una misma situación puede entenderse de formas distintas de acuerdo al criterio. Un criterio también es un requisito que debe ser respetado para alcanzar un cierto objetivo o satisfacer una necesidad.”

Partiendo de la idea de que lo más ecuánime sería aplicar en su totalidad únicamente criterios “objetivos” a la hora de juzgar  algo o a alguien, así a bote pronto, se me ocurren varios inconvenientes por los cuales considero imposible aplicarlos al concurso de fallas. La primera y principal: si son “criterios objetivos” (según he podido leer: número de ninots, altura…) ¿para qué hace falta jurado?; con enviar un notario que diera fe de estos datos más el diámetro de la base, el peso, el valor económico, etc… y aplicándole un sencillo programa informático (un hoja Excel se me ocurre) ya estarían otorgados los premios…. Pero ¿eso queremos?¿estaríamos todos de acuerdo y conformes? ¡Tampoco!

Queramos o no queramos en todos los concursos en los que participan las Fallas (los convocados por JCF, Ayuntamiento u otros), los criterios subjetivos tienen un papel decisivo en el resultado final…. y para eso se nombra a unas personas  que ejercerán de jurado. A posteriori se podrá estar de acuerdo en su criterio o no… confiando siempre que éstos se han aplicado bajo la mayor dosis de responsabilidad posible. La sátira, el ingenio, la gracia, la composición, la pintura e incluso el modelado (por citar algunos de los parámetros valorables en una Falla) no pueden ni deben ser valorados de igual manera por diferentes personas. Incluso se podría discutir qué peso específico tienen cada uno de ellos por separado para la puntuación global y el posterior veredicto final. De igual manera tampoco considero que criterios llamados “objetivos” como el número de ninots, la altura o incluso el coste económico sea lo que defina el premio. ¿Cuántas fallas con los ninots y altura en su justa medida, compensados, con calidad, y presupuestos menores han dado mejor resultado en la calle que otras con mayor dotación presupuestaria y de medios?

En lo que sí que estaría de acuerdo en que en TODOS los concursos se fijasen de antemano los criterios “objetivos” a valorar; incluso que la puntuación del jurado se hiciera pública si fuera el caso… pero siempre teniendo en cuenta que no se puede dejar al margen los gustos personales, los conocimientos, las percepciones….. Todos tenemos en la memoria grandes desengaños o premios no concedidos inmerecidamente…. o al contrario: discutidos premios otorgados que bajo el criterio personal no tienen pies ni cabeza. ¡Y no sólo en el Concurso de Fallas!….¡que también! Podríamos citar las Cabalgatas, el Teatro, los Play-Backs, la Declamación Infantil, las Presentaciones, los Belenes, la Iluminación, los Llibrets…. por no hablar del más “sufrido” de todos los premios: el de Millor Ninot de Secció, o el de la misma  Falla del Ayuntamiento… continuando por  todas aquellas convocatorias en las que el resultado dependerá de un jurado calificador y no del desarrollo de la propia participación y competición individual y/o colectiva.

Yo entraría más en lo individual, en las personas. Lo primero, en aras de una mayor objetividad para la mayor complacencia y aceptación de la mayoría, las personas que ejerzan de jurado deberían estar libres de prejuicios; evidentemente ser totalmente compatibles evitando ser juez y parte (que haber casos los hay); tener un criterio definido que no sea influenciable por situaciones externas al propio concurso; conocimientos y capacidad para valorar y sobre todo honestidad y responsabilidad. “Simplemente” estas cualidades deberían ser para mí innegociables en todas y cada una de las personas que admitieran ser jurado (ya que a nadie le han puesto una pistola en el pecho para obligarle a ello) y en todos y cada uno de los diferentes concursos.

Lo que suceda tras el veredicto, de una u otra manera, ya será otra cosa y entra dentro de la forma de ser del fallero: la culpa será siempre del jurado y a “cabrejar-se com una mona”…. lo malo, lo injustificable, son las formas.

En fín…. de todas maneras: al final contento, lo que se dice contento, sólo uno, ¡el que gana!  Dejémonos de monsergas y llamemos a las cosas por su nombre.

About these ads

~ por jvmarco en 26 abril 2012.

Una respuesta to “CRITERIOS…..¿OBJETIVOS O SUBJETIVOS?”

  1. Una reflexión interesante. Creo que mucha gente confunde la objetividad con la ecuanimidad, pero esto no es así. Un ejemplo de criterio objetivo sería el de eliminar los grupos en los que participe un número impar de mujeres. El criterio es objetivo, ya que cualquier juez lo puede aplicar sin acudir a su criterio personal, pero todo el mundo puede ver que por muy objetivo que sea, el criterio es ridículo. Esto nos lleva a otra cuestión interesante: Los criterios pueden ser objetivos o subjetivos, pero la elección de los criterios es por definición subjetiva, y no hay ninguna manera de evitar que lo sea.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: