UN NUEVO CONCEPTO DE ‘REFRITO’

Hace unos días cayó entre mis manos algo que me dejó bastante perplejo,  y eso que en ‘esto’ de las Fallas a uno ya empiezan a haber pocas cosas que le puedan sorprender.

La construcción de las Fallas creo que ha dado un paso más hacíaayto091 adelante y se aleja de esos obradores artesanos de donde provienen. Nos vamos hacía las ‘factorías’ falleras que inundan con su sello propio, con su característico modelado las calles de nuestra ciudad en Marzo. Ahora no sólo se compra-vende cartón, ni tampoco se ‘pasa’ de un artista a otro un remate en corcho a menor o mayor escala. Ya ha nacido el encargo por catálogo…

Tú mismo, artista o fallero, aprendiz o maestro, puedes escoger entre un sin fín de figuras ordenadas y catalogadas, y por supuesto valoradas según su tamaño: si es ninot de 1,40 metros un precio; si es contrarremate de aprox. 2,50 metros pues sobre el doble; y si ya lo que necesitas es el remate de 4 metros, pues el triple de lo primero; moviéndonos en una media de 350 eurillos los ninots (sin I.V.A.)

ninotpilar09El catálogo ofrece las figuras en corcho originales de una ‘saga’ importante de artistas y podemos comprar desde remates de fallas de 1º premio de Especial, de 1º premio de 1ªA, de 1º premio de 1ªB… con todos sus innumerables contrarremates y ninots (algún ninot muy conocido y premiado), y que han figurado en las Fallas 2009 en al menos tres monumentos importantes de la sección especial, firmados por otros tantos artistas.

En 2010 muchos artistas, que habrán sido visitados por el comercial de turno catálogo en mano, podrán contar con esta ‘factoría’ y realizar sus encargos. Incluso por una módica cantidad y siempre que las piezas esten catalogadas te realizan el boceto; da igual el lema o guión…..alguién lo realizará después(… aunque todavía no sé si existe el catálogo de guionistas.. pero tiempo al tiempo).

Así que habrá que prepararse el año que viene para ver en la calle mucho ‘modelado parecido’ y mucho remate conocido….y probablemente en secciones bastante altas… Para mí, digan lo que digan, esto sigue siendo lo mismo que toda la vida ha sido llamado ‘refrito’, pero evidentemente con otro concepto.

~ por jvmarco en 3 mayo 2009.

Una respuesta to “UN NUEVO CONCEPTO DE ‘REFRITO’”

  1. Realmente es triste que los monumentos lleguen a esto, la verdad q toda la vida ha habido refritos. Y ahora que parecía que se empezaba a ver algo mas original en categorías inferiores, nos aparece esto.

    Pero esto ya lleva años así. ¿Cuantos “San Peres” hemos visto disfrazados de Merlin o de Jacobeo en remates de otras categorías, desde nuestras “portes del cel”?

    Lo que ya me llega a parecer subrealista de todo esto, es el catalogo en si y la forma de venderlo, y ya lo de empequeñecer los remates, o agrandar las figuras se lleva la palma. Por ejemplo, mi duda es ¿cuantas figuras de la Exp. del Ninot presentadas por el Pilar en 2009 vamos a ver de remates de 2010?

    La verdad es triste y realmente devalúa el monumento en cuanto a originalidad, pero gracias a dios aun quedan artistas q no harán refritos ni de cartón ni de “láser”. O al menos esa es mi esperanza. Estos de los que hablo en mis ultimas líneas si que son artistas, y no solo pintores.

    Un saludo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: