COMISIONES, BOCETOS Y ARTISTAS

La crisis nos ha arrollado a todos: a artistas y a comisiones… y como dice el refrán: ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Ha vuelto de mano de la crisis algo que parecía en vías de extinción: el ‘concurso de bocetos’; pero también, y por parte de los artistas, ha vuelto el ofrecimiento de bocetos, el envío de ellos por correo o internet y el bocetar para vender duros a cuatro pesetas.TallerFalla09

Hay artistas, según palabras de ellos mismos, que comentan que han bocetado más que en la vida…¡Y me lo creo!

Y también hay comisiones que para su  ‘concursito’ han recibido, según sus propias palabras, más propuestas que nunca…¡También será verdad!

Entonces ¿quien tiene la culpa?: ¿el artista que remite muchos bocetos (incluso repetidos) a las comisiones?..o… ¿la comisión que ha desenterrado, por desgracia, el concurso de bocetos?

Yo diría que fifty-fifty. La equivocación de las comisiones creyendo que por la crisis van a conseguir mejor falla con menos dinero, sólo puede conducirles a que llegue el mes de Marzo y tengan en la calle lo que se merecen: “una castaña”…. y después a lamentarse. Y  los artistas creo que también se equivocan asumiendo muchas veces más trabajo del que pueden acabar con las condiciones que de ellos se esperan…….. y después excusas y a incidencias.

RemateFalla09_PlantaTodo es una cadena: los presupuestos altos bajan, con lo que los artistas llamados ‘de élite’ tienen que confeccionar otra falla que complete lo que necesita su taller. Éstos firman en comisiones de 1ªA o 1ªB con lo que desplazan de ellas a buenos artistas hacia secciones más bajas en las que es donde realmente se arma el ‘cacao’, mezclando buenos proyectos con artistas que para colocar el suyo ofrecen lo impensable. (Hasta tortillas gigantes para toda la comisión o una orquesta).

Caso aparte es la competencia desleal entre artistas, las ‘birladas’ de falla que han habido y la nueva forma de firmar ‘por grupos de trabajo’ .

Me da la sensación que por todo, se presenta un año de ‘bous’ en el que vamos a poder contar más denuncias de las deseadas……. ¡ojalá no sea así!

~ por jvmarco en 9 junio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: