MICHAEL JACKSON EN LAS FALLAS DE 2007

Hace dos meses ya desde que El Rey del Pop falleciera en Los Ángeles y la causa de su muerte sigue siendo un enigma sin resolver. Parece ser que en la autopsia se ha detectado una cantidad letal de un potente analgésico intravenoso llamado propofol , capaz de provocar en las cantidades que consumía en las últimas semanas junto a su posible adicción a los sedantes, el paro cardiorrespiratorio que acabó con su vida.MJacksonKingOfPop

Todavía en mi discoteca conservo en vinilo dos discos que adquirí en aquellos años en lo que era difícil abstraerse del fenómeno Jackson: “Thriller” de 1982 y disco más vendido a nivel mundial, y “Bad” de 1987. Dos geniales álbumes del polifacético, polémico y excéntrico artista que nos regaló también videoclips que forman parte de la historia de la música y de la nuestra personal. Se mantuvo  siempre unido a la polémica, la cual lo apartó de los máximos índices de popularidad cuando fué acusado de pederastia, acusaciones de las que resultó absuelto. Este Peter Pan de nuestra era mantenía sus fieles seguidores, y también a sus detractores, mientras sus problemas de salud,  excentricidades, strés  y obsesionesNinotMJackson (parece ser que en parte provocadas por una infancia díficil) le arrastraban a un deterioro físico que apuntaban ya a un final de su carrera tras un último intento de gira, anunciada por él mismo en Londres, y que subsanaría también los posibles problemas de solvencia económica. Mucha ha sido la aportación musical de este genial cantante y bailarín, apoyada en espectaculares promociones, videoclips y conciertos que le llevaron a ser una fulgurante estrella mundial con ventas millonarias de discos. Pero también hay que reconocer su aportación solidaria como artista de la historia que más esfuerzos y recursos económicos dedicó a la ayuda humanitaria, principalmente dirigidos a la infancia.

Como estrella mundialmente conocida y popular también fué plasmado en reiteradas ocasiones como ninot fallero, pero rara vez una figura de cuerpo entero de un “famoso” ha aparecido como remate y cuerpo central de una Falla de sección Especial. De esta manera en la Plaça del Portal Nou en Marzo de 2007 pudimos contemplar a un espectacular  Michael Jackson de unas dimensiones colosales como figura principal de la Falla de Na Jordana.

La falla fué realizada por Vicente Llácer y su equipo de colaboradores, entre los que destaca la presencia como diseñador e ideólogo del proyecto de Moisés Alarcón. La parte central estaba compuesta por la figura del Rey del Pop sentado sobre un Zeppelin. En la mano derecha sostenía a un Pinocho, cuya posición levantó alguna polémica dado los antecedentes de Michael Jackson; mientras en la izquierda y sobre su sombrero mantenía a algunos “monos” de la farándula nacional. El conjunto levantaba aproximadamente 22 metros y obtuvo el 6º premio de sección así como el 2º premio de ingenio y gracia.NaJordana07

Apoyado en el lema “I want to be freak” daba un repaso ingenioso a los personajes y personajillos del “friki show”, y encasilla a Jackson como friki por su obsesión al cambio de aspecto físico. La composición era arriesgada por el peso fuera de eje que sostenía su mano izquierda, lo que generó algunos problemas en la cintura de la figura central. Una de mis visitas fué la tarde del 19 de Marzo y se había establecido un cinturón de seguridad alrededor de la Falla ya que había riesgo de que a causa del viento se desprendiera esa parte del remate. Fué la primera de la serie de las Fallas plantadas por Vicente Llácer para esta comisión del Barrio del Carmen, siendo arropada por el colectivo de Na Jordana en su guión y en su habitual tematización del ejercicio con, entre otros, la edición del video “Que bo ser un freak” en clave de humor fallero.   

~ por jvmarco en 26 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: