AQUELLAS FALLAS DE LUIS BOIX

Luis Boix es uno de esos artistas que levantan en mí  una admiración especial. En él, mejor dicho en sus fallas infantiles, descubrí ese interés por dirigir la  obra hacia el público infantil y no, como era costumbre a finales de los 70 y principios de los 80, hacia los mayores y/o jurados.FallaInfPelayo1980

Corría el mes de Febrero de 1980 y a la planta baja propiedad de mis yayos, sita en la calle Pelayo 5 bajo, llegó la fallita infantil de mi comisión de entonces: Pelayo – Mtco. Marzal. Ese año realizaba las dos, grande e infantil,  un consagrado artista: Luis Boix.1980-falla

Desde el primer momento aquella fallita me cautivó y me convirtió en un seguidor de sus obras infantiles. No tanto de las mayores, de las recuerdo la de Pelayo del 80 titulada ‘Dos dones i un pato: mercat” y otra que plantó en 1983 en Pérez Galdós – Calixto III cuyo cuerpo central era un ramo de flores.

Fué uno de los primeros artistas, si no el primero, que huyó de los ninots delgados con cuerpo pequeño cambiándolos por sus ‘ninotets’ bajitos y cabezones con rasgos caricaturescos y de expresión pícara. Todavía hoy en día algún ‘ninot‘ modelado por él aparece en alguna fallita, o en la misma ‘Exposició del Ninot’.FallaInfPelayo1981

Realizaba sus fallas infantiles, aunque de corte clásico, con una frescura que sólo él conseguía, cuidando al máximo las escenas y apartándolas del atiborramiento imperante en los primeros premios. Pese a todo,FallaInfPilar1983 Luis Boix nunca consiguió el primer premio de la sección Especial. Fué víctima, como otros artistas, del rodillo llamado Juan Canet…. Seguramente en otra época, o sin la presencia de Canet hubiera conseguido más de un oro. Pero bién por sus obras, por los gustos de la época, por no renunciar a dirigir sus fallas a los niños o por otras ‘intangibles’ razones no llega a conseguirlo. A punto quedó con los segundos premios de los años 1977 y 1978 en Albacete – Marvá, 1979 en Obispo Amigó – Cuenca y en 1983 en la Pza. del Pilar, siendo popularmente (y personalmente) éste último el más discutido de todos, ya que ‘Festes populars’ era una impresionante fallita en tamaño, rebosante de calidad, y que posiblemente fuera la que más merecía el máximo galardón de todas las plantadas por él.FallaInfPelayo1982

Volviendo a lo más cercano; a aquella fallita de Pelayo de 1980, dedicada al espacio y que consiguió el 2º premio y ‘Millor ninot‘  de la sección 8ª (lo que celebramos con gran alegría ya que no estabamos acostumbrados a estos premios), le siguieron 3 más: en 1981 consiguió el 1º de 8ª con ‘La música’, en 1982 el 5º de 7ª con ‘La nit’, y en 1983 (yo ya no era fallero de Pelayo) el 5º de 5ª con ‘La plantà’. Las primeras quedaron plasmadas en el negativo de mi ‘ Kodak Instamatic’ en blanco y negro (por mi edad no podía disponer de otra cámara) con la que realizaba mi visita a las fallas. A partir del 83 ya mi padre me permitió utilizar su ‘Yashica Minister-D’ con la que pude dar algo más de calidad (y con ella también llegó el color) a mis álbumes de fallas.1983-Infantil

La última falla que pude contemplar de Luis Boix fué la que cerraba la trilogía que plantó en la Pza. del Ayuntamiento: 1989, 1990 y 1991. Por lo que tengo entendido en  1992 se trasladó a Tenerife para trabajar como restaurador y decorador del ayuntamiento de la localidad de Adeje.  Dejó, hasta el momento, la construcción de fallas con el legado de 2 ‘Ninots Infantils Indultats’ en el Museu Faller, tres Fallas Infantiles en la Pza. del Ayuntamiento, numerosas obras en la máxima sección infantil (desde 1969 hasta 1989) e innumerables fallas y primeros premios en las otras categorías. Pero personalmente creo que deja un sello y una forma de hacer fallas (también fué de los primeros que realizó fallas sin bases) que crea escuela entre los artistas más jóvenes de su época; y en mí despertó el gusto por admirar una buena falla infantil.FallaInfAjuntament1989

~ por jvmarco en 6 septiembre 2009.

3 comentarios to “AQUELLAS FALLAS DE LUIS BOIX”

  1. En un arte tan efimero, como son las fallas, que la obra de un artista quede en la memoria de un niño, como tu serias en aquel tiempo, y despues de tantos años aun te acuerdes y conserves las fotos… creo que es mejor que ningun premio, seguro estoy de que a Luis le gustaria saber y leer tus recuerdos.

  2. Efectivamente. En esta tierra pocos son profetas. El olvido de Luis Boix no tiene perdón. Pero gracias a unos pocos estará siempre ahí.

  3. Ayer estube comiendo con Luis ya que es un buen amigo de mi padre y no dudes que le voy a enseñar este pequeño tributo el cual le encantara. Grácias

Responder

 
