LA ELECCIÓN DEL JURADO DE LAS FALLERAS MAYORES 2010

Una vez pasadas algunas jornadas desde que el pasado miércoles 30 de Septiembre salieran elegidos por la Asamblea de Presidentes de Falla los jurados que decidirán quienes serán las Falleras Mayores de Valencia 2010, me gustaría analizar un poco las candidaturas, la votación y el resultado.

Las candidaturas

Extraño es ya de por sí y de entrada, que para elegir la Fallera Mayor FM_Ribera_CvtoSClara2009Infantil ningún Presidente, ni de Falla ni de Agrupación, se presente como candidato/a, y sólo conformen esta lista siete componentes de Junta Central Fallera, 2 mujeres y cinco hombres, entre los cuales se encuentra 1 vicepresidente del máximo organismo fallero, 2 representantes de la Delegación de Festejos, 1 de deportes, 1 de secretaría, 1 de medios de comunicación y 1 de economía.

En mayores la cosa cambia…..(¿será por protagonismos?), y la lista llega a un total de 12 candidatos, de ellos 2 mujeres. 3 son de Junta Central Fallera pertenecientes a Medios de Comunicación dos de ellos y uno a deportes. 2 Presidentes de Agrupación y 7 Presidentes de Fallas.

Yo soy de los que pienso que pertenecer a un jurado de estas características significa adquirir una responsabilidad a la cual debes acudir, en principio, sin nada que te ‘obligue’ a interferir o favorecer en tu decisión final. Está claro que todos los candidatos cumplen los requisitos establecidos pero también recuerdo lo de ‘la mujer del césar….’. Para mí, y dado que lo único que pueden aportar son malos rollos, dudas y suspicacias creo que no debería presentarse ningún Presidente de Falla, Presidente de Agrupación, Delegado de Sector o miembro de Junta Central como  jurado en el caso de que entre las candidatas figure alguna que pertenezca a tu Agrupación/Sector fallero. En este caso hay 3 personas en infantiles y 5 en mayores.

La votación

Se habla que estas convocatorias son multitudinarias y acuden muchos Presidentes o representantes de éstos, dado que cuando existe una votación hay campaña previa y solicitud de voto. Pues no sé si de más de 380 comisiones que conforman el censo fallero que acudan un total de 205 presidentes es un éxito. Yo creo que no. Es más, han habido comisiones con candidata que su Presidente no ha acudido a la Asamblea.

Las 205 personas con derecho a voto debían marcar un máximo de 5 nombres en las papeletas de candidatos. En mayores se marcaron un total de 717 votos, aproximadamente 3’50 nombres por papeleta. En infantiles 658; 3’20 nombres por papeleta.

El resultado

La mayoría de veces resulta complicado justificar o encontrar explicación a los resultados de las votaciones en la Asamblea de Presidentes. Nada más hay que recordar las últimas con sanciones, desautorizaciones a la comisión de recursos y acuerdos en contra del mismo Reglamento Fallero. Esta vez sucede más de lo mismo. Los presentes, en una lista de 12 candidatos, la de mayores, con 7 Presidentes en ella votan mayoritariamente a los tres candidatos que presenta Junta Central Fallera y un Presidente de Agrupación; saliendo elegido un sólo Presidente y además en último lugar, o sea,  el menos votado de los cinco. De 12 sólo sale 1 Presidente. El corporativismo entre Presidentes está claro que no existe….¿o habrán otros temas?.

De 19 candidatos eCridadaRitaFMVn total, cuatro de ellos son mujeres; y curiosamente las cuatro salen elegidas.

En cuanto a las ‘coincidencias’ de jurados con candidatas de su mismo Sector/Agrupación, en mayores hay un miembro de J.C.F. cuya Agrupación tienes dos candidatas. En infantiles existe un Delegado de Sector, y dos miembros más de Junta Central Fallera con candidata. Esperemos que esto no juegue a favor ni en contra de las niñas o señoritas.

De todas maneras, son los componentes elegidos democráticamente por la Asamblea, y seguramente ellos serán los primeros interesados en hacer las cosas bién. Así que démosles nuestra confianza y esperemos y deseemos que sean capaces de ofrecernos las mejores Falleras Mayores de Valencia posibles el próximo 14 de Octubre.

~ por jvmarco en 4 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: