PRESENTACIÓN MAQUETAS FALLAS 2010 F.F.S.E.

¡Se descubrieron 10 de los secretos falleros mejor guardados!…. Ya conocemos las maquetas de 10 de las fallas que militarán en la sección especial de 2010. Sólo faltan tres: las de la A.F.E.MaquetaACadarso2010

Tras mi visita a las Reales Atarazanas, más rápida de lo que hubiera querido, el domingo 25 de Octubre por la mañana puedo decir que ‘me quedé frío en una mañana soleada’. La crisis o bajada de presupuestos se ha notado un poco en general y en los diferentes proyectos, lo cual no significa ni debe significar que vayan a ser peores fallas…. es más no creo que lo  sean si nos referimos al resultado artístico que se supone de las mismas. Personalmente creo que hay más crisis de ‘ideas’ que de presupuestos. Salvo honrosas excepciones me da la sensación que los artistas (o las comisiones si así lo han demandado)  no han arriesgado mucho en este próximo año, me parece que todos quieren amarrar y juegan sobre sMaquetaAntiga2010eguro: composiciones resultonas, piezas que recuerdan a otras recientes (y a otras no tan recientes), y poco realmente ‘nuevo’ en el recinto cercano al puerto de Valencia.

Y repito, esto no significa que vayan a ser unas flojas Fallas de Especial 2010. No, seguro que no. La batalla por el pódium esté posiblemente más abierta que nunca y que hasta el 5º o 6º premio esté bastante díficil decidir. Yo no seré el que viendo unas maquetas o bocetos me atreva a hacer una MaquetaConvento2010clasificación……¡no señor! Hay que verlas plantadas en la calle y opinar entonces…. a pie de falla. Han habido grandes proyectos que han naufragado estrepitósamente y ‘tapados’ excepcionales  dignos de admiración. Pero el año pasado habían dos o tres maquetas que por su contenido, composición o estilo me llamaron la atención y que posteriormente, en la calle, al menos dos cumplieron las expectativas. En este año he de reconocer que sólo la de Almirante Cadarso me entró a primera vista, creo que aporta algo diferente a las demás. Cuba, con Latorre y Sanz y sobre todo con el MaquetaCuba2010diseño de Pla gana enteros y se convierte en un proyecto atractivo aunque sospecho que con una trasera complicada de resolver.  Sueca lo tenía fácil para mejorar el pasado cercano….. y seguro que así va a ser con la solvencia de Pedro Santaeulalia y un fallón que por su temática y disposición de algunos contrarremates me recuerda a la de la Copa América de Nou Campanar.  Falla ‘made in Paco López’ otra vez para Convento a quien se le presupone los acabados y pintura como los ha tenido hasta la fecha: muy buena falla aunque no es el estilo que más me agrada.

Creo que el hecho que en una sección de 13 fallas existan varios  proyectosMaquetaExposicio20010 de la firma Santaeulalia perjudica a la totalidad de las mismas restándoles cuota de originalidad. Llácer sin los problemas de ‘plantà’ del año pasado puede estar a la altura esperada. Pilar, para mí, se queda lejos del año pasado (supongo que también en presupuesto) pero esperemos que Lafarga siga enrachado. Reino de Valencia con una vistosa composición seguro que se integrará mejor en esa difícil plaza que en los últimos años. Mucho partido tendrán que sacarle Armengol y Cimas a su ‘Hora de la veritat’ para que a la hora de la verdad, la de la ‘plantà’, su falla no se quede en ese terreno pantanoso del premio 10 hacia atrás.MaquetaNaJordana2010MaquetaNouCampanar2010

Fede Ferrer se estrena este año en la máxima categoría de la mano de Exposición. Tras varios años buenos de Pere Baenas en esta demarcación, a priori parece que el vuelco en estilo va a ser muy fuerte. Espero que éste no arrastre a un seguramente  ilusionado Fede y complique  un debut para el que se le supone preparado. De laMaquetaPilar2010 monumentalidad de Nou Campanar no tengo más que decir que me espero a verla plantada. Será seguramente un proyecto ganador al cien por cien, pero no es en principio de los que más me han gustado de la corta historia de esta Comisión. En su ficha constan muchos y magníficos artistas y colaboradores pero….. no me parece un trabajo de Pere Baenas…. tampoco me recuerda a Julio MaquetaRegne2010Monterrubio….. ya digo: me espero a verla plantada.

Por lo demás: muchos sofás, muchas escaleras y…… mucha ilusión. De las tres restantes esperaremos también a conocerlas, aunque se supone que aMaquetaSueca2010l menos una de ellas aportará un ‘soplo de aire fresco’ a esta sección.

De las infantiles… más adelante hablaremos.

~ por jvmarco en 27 octubre 2009.

Responder

 
