JOSÉ RAMÓN ESPUIG: PROFESIONALIDAD ANTE TODO

Corría el mes de Noviembre de 2009 cuando se acercaron a una de las charlas – coloquio ‘Cacau i tramussos’ dos representantes, y falleros, de la falla Pza. de la Merced y se dirigieron a mí para solicitarme que: ya que más o menos era la persona que posiblemente más relación mantiene con los artistas que plantan en la falla a la que pertenezco, y en ella José Ramón Espuig plantó un buén número de años; y teniendo en cuenta que en 2010 este artista plantaría en la sección especial debutando con ellos; si podría escribir para su llibret un pequeño artículo sobre José Ramón relatando mi visión, relación, fallas y experiencias en el tiempo que plantó para Sta. Mª Micaela.

Yo, evidentemente busqué tiempo para realizar este pequeño artículo… tanto porque me enorgulleció que me lo pidieran como por hacer un sencillo pero merecido homenaje a este artista que marcó una época en mi falla y que con él crecimos una generación como falleros amantes de las FALLAS. Lo tenía fácil porque aún mantengo una relación amistosa con José Ramón y algunas veces todavía pasamos ratos en su taller hablando de unas de las dos cosas que más nos gustan: las fallas y el Valencia C.F.

Pero…¡misterios de la vida!… este modesto artículo nunca vió la luz. En el llibret de la Pza. de la Merced 2010 no ha sido publicado. Y ya que la ‘faena’ está hecha voy a publicarlo en este blog porque además creo que José Ramón se lo merece…..

“Para nosotros, para los falleros y falleras de la comisión de Santa Maria Micaela – Martí l’Humà, hablar de José Ramón Espuig es hablar de la historia de nuestra Falla.

Nuestra relación con José Ramón Espuig comienza cuando nos dirigimos por primera vez al taller de su padre, D. Ramón Espuig Romeu, para que confeccionara la falla del año 1984. Él, en aquel entonces, trabajaba junto a su padre en un taller por el que también pasaron varios miembros más de la familia. Con Ramón Espuig firmamos y nos plantó un total de 8 fallas, siendo la última en 1991.

En 1992, cuando su padre dejó de hacer fallas, José Ramón tomó la alternativa en nuestra demarcación, aunque antes había firmado para otras comisiones y realmente ya hacía años que llevaba el peso del taller, realizando 8 fallas grandes y 1 infantil, siendo la que cierra el ciclo la de 2003.

De aspecto serio, poco hablador (en principio) y de trato correcto, José Ramón es una gran persona entregada a un oficio que hereda generacionalmente. Su nivel de profesionalidad es altísimo, personalmente no conozco a ninguna comisión que haya tenido el más mínimo problema con las Fallas que planta. Su taller tiene una excelente capacidad de trabajo y una modélica organización interna. Posiblemente sea uno de los talleres de la Ciudad Fallera en el que más empleados trabajan, y cada uno de ellos tiene claro el cometido y labor que ha de realizar. Buena prueba de ellos es disfrutar del equipo el día de la plantà….

Sus Fallas son normalmente de corte clásico, aunque José Ramón, como buén artista que es, sabe adaptarse a las necesidades de las “modas” o peticiones de las comisiones. De cuidada pintura, faceta en la que es un especialista, no escatima “material” en sus obras cuidando al máximo hasta el último detalle, resultando al final con un “acabado” digno de admirar.

Con él nuestra Comisión entendió lo que significa disfrutar de una buena Falla (fuera en la categoría que fuera) y creció en la idea de que el “monumento” es el final y la meta del ejercicio fallero. Nunca, en los 16 años en que nos ha confeccionado la Falla, (José Ramón o su padre), nos hemos quedado sin premio, consiguiendo entre ellos 1 tercer premio, 2 segundos y 4 primeros premios de sección; un total de 8 premios de ingenio y gracia; 2 premios al “Millor ninot de secció”  y un “Ninot Indultat” por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia; además de otros y variados galardones más.

Contar con José Ramón Espuig como artista fallero es sinónimo de calidad, tranquilidad y garantía de disfrutar de un buen resultado final. Para Santa Maria Micaela siempre fué así… espero y deseo que para la Pza. de la Merced también los sea en este 2010…..¡Suerte!”

Pués eso…… y en 2010 volvió a cumplir las expectativas y para mí plantó una muy digna falla en sección especial, defendiendo con trabajo un presupuesto de los más bajos de la categoría.

~ por jvmarco en 26 abril 2010.

Una respuesta to “JOSÉ RAMÓN ESPUIG: PROFESIONALIDAD ANTE TODO”

  1. He dado con el articulo de casualidad.
    No puedo dejar de agradecer el esfuerzo que hicisteis para colaborar con nosotros. Por unas cosas y otras el proyecto no pudo ver la luz y es algo que siento y de lo que me responsabilizo.

    Por ultimo agradecer a Jose Ramon, que ha sido una artista muy solvente y muy profesional. Ahora desearle toda la suerte para que plante un monumento aun mejor para 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: