FALLERAS Y FALLEROS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Mes de Julio. El sofocante calor castiga, como cada año,  nuestros cuerpos. Mes de aire acondicionado, sombrilla, hace años de ‘palmito’, refresco o cervecita (a gusto del consumidor) en terraza apta, a su vez, para fumadores (por la compañia principalmente). Ya no hay cole, ni instituto, ni ‘selectivo’ que impida a los niños y juventud invadir parques por el día y… por la noche. Mes final de la ‘operación bikini’, de playa, de chalet o apartamento. Mes de la ‘Fira de Juliol’ y mes también en el que a muchas falleras, niñas y señoritas/señoras, junto a sus familias les sube la tensión arterial hasta límites cercanos a lo patológico… es el MES DE LAS PRESELECCIONES.

Mes marcado con ‘subrayador fluorescente’ para los más peineteros del universo fallero. Y empiezan a conocerse nombres de candidatas escogidas de los diferentes sectores y renace, también en Julio la ‘canción del verano’: las recomendaciones y enchufes, los jurados de Junta o presidentes, solteras o casadas, apellidos ilustres, comisiones con ‘peso’, conocidos y amigos…. etc, etc y etc…… ¿qué voy a contar que no se sepa?.

En fín, un tema éste que pasa a primera plana en las notícias falleras y no se queda en ello, ¡ni mucho menos! Todo en este mes gira alrededor de ellas y de ello…. es ‘lo único’….. es ‘lo más’. La Fiesta Fallera es una gran preselección  …… ¡qué lástima!

Al borde de un ataque de nervios supongo que también estaría nuestro nuevo edil de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia y por ende Presidente de Junta Central Fallera. Presidió su primer pleno donde tuvo como tema ‘estrella’ otra canción del verano: chicas o niñas que no son inscritas como candidatas a Fallera Mayor y Corte de Honor de Valencia a tiempo por la incompetencia de algún o algunos (o todos) los miembros de su comisión y que solicitan clemencia para fuera de plazo y saltándose las bases lograr desfilar por la pasarela…. Da igual que salga o no salga escogida, al fin y al cabo tampoco es que importe mucho, lo importante es desfilar… desfilar y desfilar.. como si esto fuera un derecho adquirido por haber sido Fallera Mayor, como ‘un acto más’…. ¡y así nos va! Después el marrón es para el jurado que de trece finalistas ha de poder nominar al menos a una como Fallera Mayor de Valencia y el abanico se le ha reducido a dos o tres personas.

Para tener directamente un ataque de nervios hay que escuchar en ese mismo pleno la explicaciones de algunos delegados de sector sobre este tema…. ¡mel de romer!

Al Sr. Lledó esperemos que la suerte y el buen trabajo le acompañe. Como es normal no ha realizado excesivos cambios en Junta Central Fallera en este ejercicio. Supongo que tendrá que llegar, ver y decidir dónde y quienes. De sus primeras intervenciones y declaraciones nada nuevo: más versiones de viejas canciones. Habrá que darle el suficiente tiempo para entrar en valoraciones hacía el resultado de su nueva responsabilidad. Lo que si que está claro es que, por lo visto, no será la Asamblea de Presidentes la que le ponga de los nervios. Las constantes vitales de la ‘soberanía fallera’ siguen dando niveles preocupantes, llegando incluso a temer por la ausencia de las mismas. (bueno excepto a 30 de ellos)

Y hablando de ausencias desde Burjassot nos llega el nuevo Presidente de la Interagrupación, Vicente Sáez Parreño, democráticamente elegido y representando (sobre el papel) a 23 Agrupaciones Falleras. Mucho trabajo tiene por delante para aunar esfuerzos de todos e intentar conseguir que los falleros de base sintonicemos con su forma de trabajo y proyectos venideros.

Y yo, para no llegar al ataque de nervios me voy de vacaciones, a relajarme. Destino: playa y algún viajecito…. Pero seguramente, allá donde voy, habrá algún ordenador para conectarme y seguir de cerca la notícias de Fallas.

¡Qué le vamos a hacer!… si es que al final nos va la mala vida.

~ por jvmarco en 7 julio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: