A LA DESPERTÀ …….pero ¡a-CRE-ditados!

El pasado domingo 31 de Julio, recién llegado de mis vacaciones veraniegas y justo el día previo de incorporación a la “vida” laboral, leo en el diario “Las Provincias” un artículo firmado por  Beatriz Lledó que bajo el título “La pólvora, a examen” provoca que aumenten en mí las dudas sobre el futuro de un acto fallero que catalogaría ya en “vías de extinción”: “les despertaes”.

Hace unos años en los programas de festejos de las diferentes comisiones “la despertà” tenía un importante peso específico y los falleros asistíamos en considerable número a todas ellas. Siempre la del día de San José, como cierre y día grande de las Fiestas, era la más multitudinaria y en la que se echaba el resto en cuanto a cantidad de pólvora.

Desde muy pequeño he asistido a “les despertaes” y he disfrutado con “els trons de bac”. De joven, alguna que otra vez nos quedábamos sin dormir en el casal o viendo Fallas para poder “empalmar” y acudir directamente a la “despertà”….. después “chocolate i bunyols”, o “barrejat”… o simplemente desayunar y a descansar un poco hasta la hora del pasacalles.

En tiempos más cercanos y creo que debido al progresivo cambio de tipología de fiesta y de cómo vivirla, el fallero ha ido trasladando su franja horaria de “disfrute” festivo hacía la noche y/o madrugada, con lo que en cierta manera y como efecto colateral, ha significado que poco a poco “les despertaes” fueran mermando en cuanto a número de asistentes. Si a esto unimos que éstas significan un desembolso económico por el coste del “tro de bac” y también por la banda de música que acompaña tradicionalmente este festejo, se puede constatar que han ido cayendo de los programas festivos de las comisiones.

Para poner la puntilla apareció la normativa europea que prohibía la fabricación del “tro de bac” y de la cual se han conseguido durante varios años diferentes moratorias que han permitido disfrutar aún de ellos en nuestras Fiestas y en felices iniciativas como la de la comisión Mossén Sorell – Corona que recogió acertadamente Junta Central Fallera organizando una gran “despertà” como acontecimiento e inicio del dia de la “Crida”.

Y ahora nace el CRE: carnet de “Consumidores Reconocidos como Expertos” que entrará en vigor a partir del día 8 de Noviembre de este mismo año y que deberán poseer, según ha anunciado la Conselleria de Gobernación, los participantes en “cordaes, correfocs, passejaes i despertaes”.  Según el propio periódico en el caso de la “despertà” se verían teóricamente afectados unos 100.000 falleros censados en Valencia y alrededores más otros 29.000 de comarcas como la Ribera, Costera, Canal de Navarrés y la Safor.

Para adquirir el CRE parece ser que se tendrá que superar un exámen teórico-práctico tras la realización de un curso de formación obligatorio basado en el funcionamiento de los artificios, su correcta utilización, posibles riesgos y medidas de prevención, complementado con las singularidades de cada una de las modalidades festivas. Este curso podrán realizarlo los miembros de agrupaciones y peñas (entiendo que ahí estaremos incluidos los falleros), y los particulares tendrán que agruparse para acceder a él.

Esto me da la sensación, y Dios quiera que me equivoque, que va a significar el principio del fín de “les despertaes”, pasando a ser un festejo residual para los más románticos del tema y que posiblemente tan sólo puedan disfrutar de él obteniendo el CRE y asistiendo a ella en el día que conste en el programa de festejos oficial de Junta Central Fallera.

Pasando las líneas en este artículo lo que más me sorprende (y me indigna) es el más que tibio posicionamiento del sector pirotécnico en este tema…. me causa desasosiego ese “mirar hacia otro lado”. Me da la sensación que en este tema (y como en muchos otros) si los falleros de toda la Comunidad mantuviéramos un posición única y de fuerza con la que se nos viene encima en cuanto al uso, disparo y responsabilidades de los mismos, quizás los pirotécnicos e incluso Conselleria cambiarían la perspectiva, bién sea por pura economía los unos o por temor a  “efectos secundarios” los otros.

Y…….. hablando de responsabilidades: ¿quién será el encargado de que todos los falleros que acudan a una “despertà” tengan el CRE?.Y de los infantiles..¿qué?¿seguirá haciendo falta el permiso paterno o de tutor?¿tendrán que obtener el CRE?….¿o directamente no podrán asistir a la “despertà”?. ¿Y que nivel de responsabilidad existirá si se dispara “tro de bac” sin acreditación?…¿y los seguros?.

Sinceramente me parece un piedra más en el camino y un motivo añadido para que los presidentes no sólo se planteen el hecho de programar “despertaes” en la Semana Fallera, si no que se entre a valorar el hecho de asumir el cada día más repleto de responsabilidades cargo de “President d’una Falla”…….

De todas maneras, espero que en meses venideros desde Conselleria, desde Ayuntamiento, desde Protección Civil, desde los pirotécnicos o desde Junta Central Fallera….. alguien informe de una vez y verazmente de esta directriz, de las demás normativas europeas respecto a este tema y dejen claro las responsabilidades reales que adquirimos las comisiones en el uso de la pólvora en nuestros programas de festejos falleros, bien sea en “mascletaes”, “despertaes” o castillos de fuegos artificiales.


~ por jvmarco en 3 agosto 2011.

11 comentarios to “A LA DESPERTÀ …….pero ¡a-CRE-ditados!”

  1. Deduzco que el tema del CRE y su examen y cursos, será, ya aprovechando la coyuntura, previo pago de tasas y precio de las horas lectivas de los cursos o algo así. Como siempre, ya que ademas te dan por …… ahí……. Encima tienes que pagarlo.

    Como bien dices en el post que suscribo es el final de las despertas, y iendo por los derroteros que van las cosas, el final de las mascletas en los barrios, los castillos, el lanzamiento de de alguna caja en las bodas etc…….

    Un Saludo:

  2. Tanta normativa por la seguridad cívica acabará destruyendo tradiciones y festejos de toda la vida, cierto és que algunos conllevan su riesgo pero también es cierto que no se obliga a nadie a participar de ello y debería de haber un margen legal para la permisividad a todo aquel que se quiera aventurar en su propio riesgo (siempre tutoriado para los menores de edad) y siempre con la precaución de no afectar al resto de su entorno. Yo me pregunto, ¿También afectarán estas normativas a los que corren en los Sanfermines y les obligarán a tener un carnet de “corredor” tras pasar un examen que les atribuyan aptitudes y les consideren aptos para tal evento???????????

  3. Jose Vicente, supongo que J.C.F., por mediacion del coordinador de seguridad de cada falla daran los cursillos, pero como siempre nos coje con el culo al aire y sin tan siquiera enterarnos, y por supuesto sin poder opinar, preguntemonos para que sirven muchas de nuestras instituciones falleras

  4. com dia aquell “otra piedra en el camino ….”
    pensant igual que vosatros en lo que respecta a que es el final de la polvora, a mi lo que mes me crida la atençio es que ningu, desde les instancies oficials, explique clar i detalladament la normativa i com nos afectara als fallers, a les comisions, als presidents, en definitiva a tot lo mon la aplicaçio de esta normativa. La ignorancia de la normativa impedeix poder pendre medides alternatives.
    salvador lluch

  5. Yo se de que va el tema,soy presidente de una penya(Els Tronats de Mislata),y a la vez fallero,y los cursos los esta organizando la FFVCC,federacion valenciana del coet,y estan dirigiendolo tambien para las fallas.No tiene nada que ver con el que se hace en JCF.Lo que si pienso es que cada agrupacion fallera,se podia poner en contacto con dicha federacion y proponerles hacerlos por cada sector.el precio que se esta pagando es de 20€ por cada uno que va,y la acreditacion que te dan una vez aprobado,la rige gobierno civil.Se que hasta la fecha han hecho unos tres cursos en los cuales ya han asistido varias comisiones falleras,y el RGCRE,que es el responsable de grupo,tendra que impartir a su asociacion o falla un curso en el cual les dara la acreditacion de CRE.Lo que para mi enternder no tengo tan claro,es que esto se ha hecho para los artificios catalogados por la union europea como peligrosos,es decir,coetes que no llevan la catalogacion de la CE,los cuales son coetes y borrachos,por ser incontrolados,tro de bac,por ser de friccion,con lo cual los petardos y truenos que la mayoria de fallas utilizan para sus despertas,llevan el sello de CE,y los masclets por ejemplo,estan catalogados con una numeracion(nº3),la cual esta destinada a mayores de 18 años,por lo cual entiendo que no se deberia tener ningun tipo de acreditacion.Pero como todo es politica y los valencianos somos meninfots,nos preocupamos de estas cosas cuando le vemos las orejas al lobo.Tambien no se si esto es por que a alguien le interesa sacar dinero,ya que por mis informaciones,con esta nuevas normas europeas,hasta a nuestros pirotecnicos contrastados con muchisimos años de experiencia,les exigen realizar uno para profesionales.Y yo creo que quien mejor que un pirotecnico profesional,para saber de la materia y saber como debe utilizar los artefactos pirotecnicos,y no unos mecreteces que se dedican ha estar en un despacho a dictar normas de las cuales no tienen con todos mis respectos,ni puta idea.Y nuestros politicos no hacen nada para que no nos jodan la fiesta.Yo veo bien que se pongan medidas de seguridad para evitar accidentes,pero el que no quiera polvo,que no vaya a la era.

  6. La FVAAC organiza cursos, que certifica la Delegación del Gobierno entra en http://www.fvaac.es y esta todo explicado.
    Creo que son 20€ para los no federados pero tienes que pertenecer a una comisión fallera totalmente legalizada como asociación cultural.
    Esto nace de una directiva europea y para salvar nuestras tradiciones no hay mas remedio que hacerlo así hay una real orden de pirotecnia y cartucheria que así lo define.
    Si que es verdad que hasta los profesionales de la pirotecnia tienen que realizar un examen para tener carnet profesional, por tanto las exigencias son para todos y cada día más.
    Si queremos que nuestras tradiciones se realicen como hasta ahora tenemos que cumplir la ley del gobierno de España por eso somos europeos y antes tenían que haber actuado para no llegar a este extremo.
    Los valencianos nos da igual que pongan todas las travas que quieran pero se de seguro que todos tendremos ese carnet para que vean que nosotros tenemos la pólvora en la sangre.

  7. Pues yo creo que el autor lo ha enfocado al contrario de lo que se pretende. La Norma europea es de mayo del 2007 (Directiva 23/2007/CE)y limita la trayctoria erratica d elos artificios con marcado CE, impone una distancia mínima de utilización de 15 metros a cualquier otra persona y limita los decibelios que pueden emitir.
    LA única excepción posible que ha reconocido el Estado español por Real Decreto (563/2010, de 7 de mayo) es la de poseer una mínima formación (CRE) y utilizar artificios sin marcado en manifestaciones reconocidas por las Comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana correfocs, cordaes, passejaes y despertaes según Decreto 19/2011, de 3 de marzo.
    Por tanto, el CRE supone una ventana abierta a la conservacion de nuestras tradiciones, y además con cobertura legal. De otra forma, se estaba condenado a éstas a muerte, a medio y largo plazo.
    Todas estas normativas estan publicadas en diarios oficiales, pero para salvar algo hay que movilizarse rápido (ahora ya se llega tarde)
    Coincido contigo en la pasividad de los pirotécnicos, pues no tendríamos excepcion alguna si por ellos fuera.
    Enhorabuena a la FVAAC por la labor realizada durante estos tres últimos años pues ellos han sido los únicos capaces de ver el problema y preocuparse (y no quejarse) de las tradiciones desde que se publicara la Directiva Europea en el 2007.

  8. LES RECUERDO A TODOS QUE, A La llamada Despertà, o Diana Despertà, en natural y valenciano – Aurora de Tro -, rito de Entrà que en antaño celebraron todas las fiestas valencianas. Rito del Foc previo a la salida del sol, que bendice la fiesta que ese día se hará. Rito que en origen se celebró disparando armas y Tro Pitou, (Tro de Bac), y que finalmente queda sólo con el disparo del valenciano Tro de Bac.

    Rito de la Aurora de Tro al que debe de ir toda la población que celebra la fiesta. Debe de ir todo aquel que cree y tiene fe en los ritos del fuego. Quedando claro para todos que al rito van en primer lugar los abuelos, como padrinos en el fuego de sus nietos. La Aurora de Tro tiene como principales protagonistas a los abuelos y sus nietos. Las demás gentes van de acompañantes, nunca de protagonistas. Ni autoridades, ni festeros, ni festeras, ni falleras, ni falleros, los únicos protagonistas son los abuelos y sus nietos.

    Y quede claro que nadie tiene autoridad alguna para prohibir la asistencia a ninguna Aurora de Tro a ningún abuelo con sus nietos.

    A la Aurora de Tro de Valencia deben de ir todos los abuelos de Valencia con todos sus nietos. Así las autoridades de Valencia digan lo contrario y pongan impedimentos burocráticos. Quien limite la asistencia de los abuelos y los nietos es Cansalá. Y de ir todos, esa será la mayor honra de Valencia.

    So. Andrés Castellano Martí.

  9. De todos los españoles, los valencianos somos los más fáciles de engañar, pues sin que nos demos cuenta cualquier pelagatos nos cambia las creencias y los nombres que las caracterizan. Incluso los propios ritos del fuego que de toda España los valencianos son los más antiguos, nosotros terminamos por omitirlos, y finalmente hacemos los que no son nuestros, los que nos son ajenos.

    Y este es el caso del Rito del Fuego Aurora de Tro, realizado en todos los tiempos en las canteras, y en los tiempos cristianos en el día de la fiesta patronal. Rito realizado con Caixa y armas por los Milisia Valensiana, y a partir de 1714 con Caixa y Tro de Bac, por prohibirse las armas dentro de las poblaciones, y estar desmantelada la Milisia. Rito que hasta no hace mucho se ha mantenido intacto en todos los pueblos valencianos.
    Hoy muchos pueblos lo viven de forma absurda y contraria al origen, incluso la propia ciudad de Valencia. En donde se le cambia el nombre y se altera el rito. Y finalmente se vive borreguera.

    ¿Y por qué le dan el nombre de Diana Despertá y se omite su nombre original de Aurora de Tro? ¿De donde viene el nombre de Diana?

    -El nombre de Diana o Despertá, tiene su origen en la fundación de la Fira de San Joume, o Feria de Julio. Año 1871. Pues al iniciarse en 1872 la Tercera Guerra Carlista, y dado que en las poblaciones tomadas por estos, ellos acompañan la Aurora de Tro con sus Bandas de tambores y trompetas y tocan diana, pues lo mismo decide hacerlo el Capitán General de Valencia en el día de la inauguración de la feria de julio. Sacando a todas las bandas militares de Valencia el 21 de dicho mes, dando una sonada Diana Militar, que el pueblo llano bautiza en Chufa como Despertà.

    Nosotros los valencianos ahora podemos mencionar el rito con tres nombres. Si elegimos el natural y propio lo nombraremos como Aurora de Tro. Si lo mencionamos con su origen militar de los carlistas y de la Capitanía de Valencia, lo mencionaremos como como Diana, o Diana Despertà; eso si, siempre que los músicos toquen Diana.
    Y cuando no se respeta ningún rito natural, y los músicos tocan charanga, no debemos mencionarlo como Aurora de Tro, ni tampoco como Diana, ni Despertà; a lo hecho lo mencionares de folklore borreguera.

    So. Andrés Castellano Martí.

  10. Abreviando el tema y mencionando lo justo, tened en cuenta los falleros que lo ocurrido se Fa la Ma con las fallas. Pues todo se reduce a la conquista del poder sobre la fiesta, a quien dirige la fiesta.

    Así, mientras en su origen los falleros vivían sus fiesta con independencia, finalmente dicha independencia depende de la Junta Central fallera. Siendo el Ayuntamiento de Valencia su director.

    Pero ahora con la escusa de la Unión Europea, Consellería de Gobernación, Industria, y Otros, todos entran a saco en la fiesta y la controlan. Creando manipulando a los llamados FVAAC, que se supone defienden los ritos de la Cordà, cuando ellos son de cohetá. Siendo estos los que arropan a la Consellería de Gobernación y crean los cursos para los Amigos del Cohet.

    Pero a partir de que la Autonomía valenciana dicta el Decreto sobre la pirotecnia, los FVAAC como personas seguidoras de las tradiciones, en engaño, quedan en nada, y son los entes políticos que toman el poder gracias al decreto los que todo lo organizan.

    Aquí hemos mezclado muchas cosas y nos hemos pasado siete pueblos. Las fallas necesitan Una ley que las proteja a ellas solas. Y para que tal cosa sea realidad ya tienen a la Junta Central Fallera.

    So. Andrés Castellano Martí.

  11. Cuando faltan pocas horas para que se haga la Valenciana “Diana”, en chufa “Despertà”, y en natural Aurora de Foc o Tro”, les recuerdo a los organizadores – que ya que han recuperado en Valencia el desaparecido rito, lo realicen bien. Y a los músicos les prevengan de que la única música que deben de tocar es la “Diana Militar”, bien la vulgar o la floreada. Solo deben de tocar diana, una y otra vez, y las que haga falta durante todo el trayecto. Pero por favor, no toquen charanga que eso es borreguera.

    Y quede claro que esto no es militarismo, es nuestra historia y nuestro origen natural; todo lo demás son cosas ajenas y Cansalá – que nos despersonalizan.

    So. Andrés Castellano Martí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: