PROPUESTA PARA LA EXPOSICIÓ DEL NINOT

Hace ya tiempo, años diría yo, que iba rondando por mi cabeza el cómo realizar algún cambio para que esos grandes desconocidos como son los premios al “Millor ninot de secció” salieran a la luz y fueran adquiriendo el prestigio que creo merecen. Para ello, y habiéndolo comentado a mi círculo más cercano de amistades falleras (e incluso en alguna tertulia radiofónica) recogí la impresión de que no era nada desbaratado mi pensamiento acerca de unos pequeños cambios, creo que para mejorar, en la Exposició del Ninot.

Tras madurar la idea, viendo y estudiando pros y contras, expuse en mi comisión la posibilidad de presentar ante Junta Central Fallera una propuesta de modificación al proceso y sistema de entrega de premios de la Exposició del Ninot, a la cual tras su redacción y lectura accedió haciéndola suya y apoyándola incondicionalmente. De esta manera, esta propuesta de la falla Santa Maria Micaela – Martí l’Humà es entregada por registro de Junta Central para su estudio, si así se considera, para el ejercicio 2012/2013 ya que en el momento de entrega ya ha sido inaugurada la Exposició 2011 con sus normas organizativas previstas.

Se ha de partir de la base que según indica el Reglamento Fallero vigente, la Exposició del Ninotes considerado “acto festivo propio” que se celebra con carácter anual bajo la organización y supervisión de Junta Central Fallera; y para la concreción de sus bases y normas organizativas el Pleno de la propia Junta Central Fallera elevará la oportuna propuesta para su aprobación por la Asamblea General.

En las normas que recientemente hemos recibido en las comisiones se informa de la cantidad en metálico que obtendrán los Ninots Indultats, mayor e infantil, y los premiados como “Millor Ninot de secció” (en este caso sólo los mayores), acompañados, eso sí, todos con su respectivo estandarte. También se indica el acuerdo adoptado por la Asamblea de Presidentes en Mayo de 1997 por el que se considerará fuera de concurso aquella comisión que no presente ninot a la exposición, estableciendo también las medidas únicas para todas las figuras presentadas, sin distinción de secciones, tanto en mayores como en infantiles. Se ratifica que el Ninot Indultat será decretado por la votación de los asistentes a la Exposición y que los premios al “Millor Ninot de Secció” serán adjudicados por un jurado nombrado al efecto, haciendo público su fallo después de clausurada la Exposición. También se indican algunas cosas más que no conciernen al caso que nos ocupa…..

La Exposició del Ninot actualmente dado su emplazamiento y amplitud de fechas que permanece abierta al público, desde el primer sábado del mes de Febrero hasta el día 15 de Marzo, es visitada por falleros y falleras, ciudadanos y turistas aumentando  año tras año la cantidad de asistentes.

En su visita, al menos en las últimas ediciones, se puede desprender un notable aumento de la calidad artística y satírica de los ninots expuestos, en las dos modalidades: infantil y mayor; y no sólo en las categorías de secciones altas, si no quizá sea más notable en las denominadas “categorías inferiores”. Esto puede ser debido a un mayor interés por parte de las comisiones, así y como sobre todo por parte del colectivo de artistas y artesanos falleros en presentar a esta muestra una representación cada vez más acorde con el espíritu de lo que debería ser la Exposició del Ninot en sus orígenes.

Derivado de lo anterior también se puede constatar que en las diferentes secciones se abre al abanico de ninots que por su calidad, originalidad, ingenio, sátira o por  diferentes motivos valorables, son factibles de optar al premio al “Millor Ninot de Secció” que otorga Junta Central Fallera, y que cada vez adquiere más interés entre las comisiones falleras.

Muchas son las personas que hoy en día, gracias a diferentes medios de comunicación tanto escritos como  páginas web, sólo pueden recordar los ninots premiados una vez se publican normalmente pasadas las Fiestas Falleras y sin posibilidad de una clara visión de todos los que integran la sección.

Hacer público el veredicto de este concurso en todas las secciones de mayor e infantiles previamente a la clausura, creo que aportaría un mayor interés por este premio, un aumento de visitantes a partir de la fecha de la lectura y una sensación de transparencia al poder, el público asistente, fallero o no fallero, comparar el premiado con el resto de ninotsexpuestos,  ratificando de esta manera las virtudes de las piezas destacadas.

Ninot 2012 Falla Sta. Mª Micaela - Martí l'Humà (Paco Giner)

Se podría pensar que destacar a un Ninot, sea de la sección que fuera, podría influir en el resultado final de la votación popular para el Ninot Indultat, pero creo que la amplitud del espectro de visitantes de esta muestra (edad, pensamientos, gustos, importancia que otorga cada persona individualmente a cada valor artístico/ingenio en un ninot, etc…)

hace verdaderamente difícil que cambie el voto en una dirección por el hecho de ser destacado como “Millor Ninot”, como tampoco influyen el “Premio Raga”, el “Premio Tio Maravillas”, el “Premio Mejor Ninot de Portada” de la revista Actualidad fallera, el “Premio Las Provincias a la tradición valenciana”, el desaparecido “Ninot més Tró” de la revista Lletrafaller o el “Premio Nuevo Centro al Mejor Retrato de la Exposición”, todos ellos conocidos, e incluso alguno de ellos entregado, fechas antes del cierre de la Exposició del Ninot.

Ninot Infantil 2012 Falla Sta. Mª Micaela - Martí l'Humà (Vicent F. Lorenzo)

Se puede corroborar que desde 2004, año en el que se sitúa la Exposició del Ninot en el actual emplazamiento, ha habido, entre mayores e infantiles, 16 ninots indultats y que la coincidencia de este galardón con el de “Millor Ninot de Secció” ha sido en 5 ocasiones. Lo que sí se ve en la totalidad de los casos es que los preferidos para el indulto, los que el visitante realmente vota, son los de categoría especial en infantiles; y los de sección 1ªA en algún caso y de nuevo especial en mayores; los cuales siendo el mismo concurso, con las mismas bases, gozan de un mayor espacio y mejor visibilidad.

Por todo estos motivos y razones, la Falla Santa Maria Micaela – Martí l’Humà eleva una propuesta a Junta Central Fallera que responde única y exclusivamente a la inquietud en pro de un intento de mejora y actualización de este acto fallero, ofreciendo en todo momento, su colaboración para ello. Las modificaciones propuestas son las siguientes:

PRIMERA.- Que el fallo del jurado de los premios al “Millor Ninot” de cada sección se haga público el día 1 de Marzo, contemplando las siguientes opciones:

Opción A.-  Que se distingan a los Ninots, a partir del fallo del jurado y en la propia Exposición, con un pequeño cartel que los destaque como “Millor Ninot” de la sección correspondiente.

Opción B.- Que se distingan a los tres mejores ninots de cada sección como “Nominado a Millor Ninot”, para posteriormente ya clausurada la Exposición conocer el único premiado. Esta opción B sería en el caso de que se pensara que el hecho de ser reconocido como Premio al Millor Ninot de sección fuera contemplado claramente como motivo de influencia sobre el voto popular; cosa que la solicitud de modificación no considera ni con estos premios ni con los demás que se otorgan a los ninots expuestos en la Exposición.

SEGUNDA.- Evidentemente al ser éste un acto considerado como “festivo propio” bajo la organización y supervisión de Junta Central Fallera, es dicho órgano el que nombra el jurado pertinente en cada convocatoria de concurso.

Se propone que Junta Central Fallera estime el nombrar a estos jurados de la “bolsa” de ellos, avalados por las propias comisiones, y que para ello cumplen con la premisa de realizar el “cursillo de jurado” organizado por la propia Junta Central Fallera y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia.

La propuesta contemplaría a 12 personas divididas en 4 grupos de tres. Un grupo sería el encargado de visitar la mitad de las secciones en mayores, poniendo como ejemplo para que éstas fueran diversificadas: Especial, 1ªB, 2ªB, 3ªB, 4ªB, 5ªB, 6ªB, 7ªA y 7ªC (total 9 secciones).

El siguiente grupo valoraría la otra mitad de secciones en mayores, es decir: 1ªA, 2ªA, 3ªA, 4ªA, 5ªA, 6ªA, 6ªC y 7ªB (total 8 secciones).

Lo mismo sucedería con las secciones infantiles y los otros dos grupos de jurados. El primero sería el encargado de valorar las secciones: Especial, 2ª, 4ª, 6ª, 8ª, 10ª, 12ª, 14ª y 16ª (total 9 secciones) y el grupo restante de personas lo haría con las secciones 1ª, 3ª, 5ª, 7ª, 9ª, 11ª, 13ª y 15ª (total 8 secciones).

Estos jurados deberán no incurrir en las incompatibilidades que se tienen en cuenta para serlo del concurso de fallas, entre ellas evidentemente, no formar parte del grupo que valora el ninot de la comisión a la que se pertenece.

En fín, creo que es una propuesta clara, y que espero que las personas, delegación u órgano pertinente en Junta Central Fallera al menos la estimen y se tenga la posibilidad de ir debatiendo pluralmente nuevas ideas surgidas de las Fallas con la intención de mejorar alguno de sus múltiples aspectos.

Que luego sea aprobada….. será harina de otro costal

~ por jvmarco en 10 febrero 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: