JOSÉ BALLESTER PERIS. ARTISTA INTERNACIONAL DESDE LA CIUDAD FALLERA

Muchas, muchísimas veces, más de las que quisiéramos, el conocimiento de que una persona allegada, amiga o familiar nos deja para siempre  nos golpea de repente, sin esperarlo…. Exactamente esto es lo que ayer, 8 de Septiembre, sucedió con la fatal noticia del fallecimiento de José Ballester Peris….

Para mí, desde el momento que tuve la suerte de conocerlo, me pareció una de esas personas por la que darías cualquier cosa por sentarte tranquilamente a charlar con él y te contara todas las experiencias que atesora su dilatada carrera artística, tanto en el mundo fallero como fuera de él.

De trato amabilísimo, de carácter optimista y jovial, y de ideas y convicciones irrenunciables, este ARTISTA valenciano nacido en 1930 empieza su formación en el pequeño taller de imaginería religiosa que tenía su padre en el barrio del Carmen. Rodeado de ángeles y santos tallados en madera estudia Bellas Artes y pasa a colaborar como pintor en los mejores talleres de artistas falleros de la época: primero junto a los hermanos Fontelles; después para Vicente Luna; pasando posteriormente a trabajar con Regino Más y por último en el taller de Julián Puche.

En 1968, firma junto a José Azpeitia, la falla de Fernando el Católico – Ángel Guimerá, falla de especial que desestima anteriormente otra comisión de la misma sección. Esta falla es la que popularmente se conoce como la de “María Antonieta” cuyo lema era “Coqueteries” y que sorprende a propios y extraños por su excelente calidad consiguiendo un 4º premio de la máxima sección. Al año siguiente vuelve a firmar con la misma comisión y en la misma sección (dato éste bastante relevante) para realizar posteriormente la de San Miguel – Pza. Vicente Iborra y ser colaborador del taller de Salvador Gimeno.

En 1971 deja un poco de lado el mundo de las Fallas para meterse de lleno en la escultura de figuras de cera, recibiendo el encargo de la multinacional “Ripley’s it believe or not!” de realizar las de tres presidentes de los Estados Unidos de América: George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Linconl. Dedica más de treinta años a realizar figuras de los personajes más famosos de la política, del cine, de la música o del deporte trabajando para la compañía “Madame Tussaud” y “Guiness Records”, y su obra está presente en los museos más importantes del mundo: Estados Unidos, Canadá, México, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea, etc…. ¡Y todo ello desde su taller de la Ciudad Fallera!

No obstante su vinculación con las fallas es constante durante estos años, devoción de la que no quiere abstraerse, y sigue colaborando con talleres del nivel de los de Vicente Agulleiro, Manolo Martín, Agustín Villanueva, y Ramón Espinosa en labores de bocetado, modelado o pintura.

Yo lo conocí siendo el alma del taller que compartía su hijo, José Miguel Ballester junto a Guillermo Rojas para la confección de la falla Quart – Palomar  y Corregeria – Bany del Pavessos de 2006. Siempre amable, siempre ilusionado, como si de su primera falla se tratase, te ofrecía toda la explicación de su confección y su contenido, enfatizando en la vertiente crítica que tanto le agradaba cultivar junto a interesantes anécdotas de su pasado artístico. Después vinieron más visitas al taller y más conversaciones por diferentes causas de las que te quedaba siempre la sensación de conocer, aprender o descubrir algo nuevo… diferente.

No creo que su labor haya pasado desapercibida… pero sí que creo que no ha sido valorada en su justa medida. Como casi siempre se llegará tarde para merecidos homenajes, pero dentro de la modestia de cada uno de ellos, la falla Corregeria le dedicó un pequeño acto de reconocimiento en 2006; la Falla Santa Maria Micaela – Martí l’Humà le otorgó su “Premi Tabalet 2008” el día 12 de Noviembre de ese mismo año y el día 5 de Julio de 2012 la “Tertúlia Sacabuig”, que se organiza al abrigo de la Federació de Falles d’Especial Ingeni i Gràcia, giró en torno a su labor y trayectoria artística ofreciendo el compañero Chimo Berlanga en el casal de la falla Serrans – Plaça del Furs una completa reseña biográfica y gráfica de sus trabajos, a la que ya no pudo asistir personalmente debido a su delicado estado de salud.

Fue una persona querida en su entorno profesional, prueba de ello son las palabras de admiración de sus compañeros, tanto de su época en activo como los artistas actuales, para los que siempre tenía palabras de ánimo y valiosos consejos.

Hoy su taller está en manos de su hijo; heredero de su arte… y también de su carácter, de su coherencia personal, de su forma de ser…. José Miguel tiene la satisfacción de ser hijo de quien es, mostrándose siempre orgulloso de ello, y tiene el reto de llegar a ser tan buena persona como su padre…. y va camino de ello.

~ por jvmarco en 10 septiembre 2012.

Una respuesta to “JOSÉ BALLESTER PERIS. ARTISTA INTERNACIONAL DESDE LA CIUDAD FALLERA”

  1. Gracias por tus obras de arte, por dejar huella en esta vida, y poderla disfrutar hoy con tu hijo…..un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: