EL “MAESTRO” VICENTE LORENZO DÍAZ

Hace ya mucho tiempo que no escribo en este blog….lo tengo olvidado. Pero hoy quiero retomarlo porque me apetece seguir hablando de una de mis pasiones: las Fallas. (Lo habíais notado ¿no?). Y si de Fallas tenemos que hablar hay muchos artistas a los que dedicaría este modesto espacio, pero uno de los que lo merece es el gran Vicente Lorenzo Díaz.

Falla Infantil S. Vte. - F. Esteve 1976

Falla Infantil S. Vte. – F. Esteve 1976

Lo que voy a escribir bajo de estas líneas él lo oyó en primera persona en una de las “Tertúlies El Sacabuig” que estaba dedicada a su figura… y hoy las comparto aquí.

Vicente nace en 1950 en Valencia. Estudiante de Artes y Oficios obtiene la especialidad de rotulista; y a lo largo de su carrera profesional se desarrolla como artista fallero, ilustrador y dibujante.

Tiene el honor de ser el primer artista que consigue el 1º premio de la entonces creada “Sección Especial

Infantil” en 1976, en la falla San Vicente – Falangista Esteve con una creación titulada “Sàvia nova”.

Yo no recuerdo aquella fallita y sólo la he visto en fotografías, pero el libro “Fallas Infantiles, juego y tradición” la describe como “una composición limpia, sin florituras, y con un remate al que dotó de impecable airosidad”… y exactamente eso son para mí las fallas de V1998_PortadaLlibretSMMIcaelaicente: florituras las justas, ni lentejuelas ni puntillas. Las composiciones de Vicente buscaban y buscan, (porque él sigue en activo y firmando fallas) la proximidad al niño, la temática y el guión dirigido hacia los más pequeños y no hacia los mayores o al jurado….Y como precisamente lo contrario a eso era lo que se premiaba a finales de los 70 y durante los 80, Vicente, junto a Luís Boix probablemente, fueron los artistas que pienso que se sintieron más machacados por el dominio absoluto de los primeros premios por parte de Canet.

Conozco a Vicente personalmente más o menos desde 1996, aunque antes había coincidido con él modelando figuras en el taller de José Ramón Espuig (artista que entonces realizaba la falla de mi comisión). Yo era Delegado del Llibret y mi intención era la de mejorarlo dotándolo de portadas originales y de esta manera también partcipar en el concurso de portadas de Lo Rat Penat. Hablando del tema en la falla, un fallero que trabajaba en la concesionaria de coches ACartelFallas1988lmenar me habló de un compañero que era el rotulista de la empresa y que tenía una mano espectacular para el dibujo. Al requerirle el nombre para ponerme en contacto con él, este buen hombre me dice que se trata de Vicente Lorenzo, ¡nada más y nada menos!… Y allí voy yo, a un pequeño taller de la Plaza de la Iglesia de Benicalap a hablar con él y pedirle que hiciera la portada del llibret de la falla. Y la hizo…. durante seis años consecutivos; unos años la mayor y otras la infantil, compartiéndolas primero con su hijo Sergio para después pasarle el testigo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Falla infantil F. Pedro Vives – Bilbao – M. Thous 2015

Vicente es un gran ilustrador y cartelista. El presidente de la asociación Valenciana de Cartelistas, gran persona y gran amigo de Vicente, Rafael Contreras Juesas dice de él: “polifacético artista renacentista que posee una paleta rica en colores límpios y mediterráneos. Es un experto rotulista, buen conocedor de tipos y caracteres que combina armónicamente. En el terreno tridimensional modela con destreza las más variadas figuras y estructuras”. Reconocido y premiado en el Concurso de Carteles de Fallas varias veces (para mi gusto la obra que mejor define el espíritu fallero de la ciudad es el de 1988: el escudo humanizado), Carnavales del Círculo de Bellas Artes, Fallas de Sagunto, Moros y Cristianos de Godella, etc…También colabora en revistas como ArtFa, Cendra y El Turista Fallero tanto en su portada como en el interior… y no sé si él mismo será capaz de enumerar la cantidad de bocetos de fallas que ha dibujado para diferentes artistas durante su vida…Probablemente es uno de los dibujantes de bocetos más prolíficos junto a Miguel López Monserrat.

Fue pieza importante en el taller de Vicente Agulleiro en la época en que éste producía sus obras más importantes… en esa época en la que se plantaban unas fallas que forman parte de la memoria de todos.

Conocedor de su oficio y del mundo fallero, es todo un lujo poder pasar un rato charlando con él de fallas. Su

Ninot infantil realizado por Vte. Fco. Lorenzo en 2006 dedicado a su padre (Falla Quart Extramuros - Velázquez)

Ninot infantil realizado por Vte. Fco. Lorenzo en 2006 dedicado a su padre (Falla Quart Extramuros – Velázquez)

experiencia y sus experiencias, recientes y no tanto, hacen que atesore todo tipo de vivencias y anécdotas que transmite con la nostalgia de aquel que ha visto lo mucho que ha cambiado tanto su oficio como las fallas. Allí, en su taller, aún permanece la pila para modelar en barro….y es el último artista fallero al que yo he visto utilizarla.

Su profesionalidad le ha llevado a actualizar sus herramientas y adaptarse a la perfección…. ahora el cutter y la lija modela el corcho blanco como antes lo hacía con barro, y su pincel matiza el color en unas piezas que poco tienen que ver con

aquellas que pintaba en sus inicios. Y de todo esto tiene mucha culpa su hijo, Vicente Francisco, compañero de un taller que funciona con la precisión de un reloj, en el que se une la experiencia, la innovación y la calidad. Un taller al que estoy

muy agradecido por mantenerme siempre las puertas abiertas y donde puedo disfrutar hablando de fallas con dos grandes artistas y mejores personas.

~ por jvmarco en 26 abril 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: